Project Description
¿Qué es el Chi Kung o Qigong?
¿Qué es el Chi Kung o Qigong?
Es la dedicación y el tiempo que invertimos en cultivar y mejorar la circulación de la energía vital de nuestro cuerpo. Es muy antiguo y una asignatura principal en la carrera de medicina china. Se practica para mantener y mejorar la salud física y mental. En algunos casos se prescribe con objetivos terapéuticos específicos.
En Chi Kung alineamos e integramos el movimiento físico con la respiración y la mente consciente, presente y focalizada. Existen diversas técnicas que han enriquecido esta práctica durante la historia. Practico y enseño la rama interna y la externa de la corriente Taoísta, ésta puede ser tanto estática como en movimiento.
En cualquiera de los dos casos es muy importante mantener una posición de equilibrio y un contacto firme con el suelo. Practiquemos sentados o de pie, queremos alcanzar la estabilidad de un árbol y para eso flexionamos un poco las rodillas y hacemos un efecto de rosca con los pies ejerciendo una ligera presión hacia fuera con los talones y hacia dentro con los dedos. A medida que avanzamos en la práctica nos ayudamos con la mente imaginando que crecen raíces de nuestros pies para anclarnos y unirnos firmemente a la tierra.
Es importante centrarnos en relajar nuestra mente, la respiración y por último, nuestro cuerpo. La finalidad de esto es abrir los canales o meridianos por los que se mueve nuestra energía vital permitiendo que ésta circule de forma fluida. Regulamos nuestra respiración para que sea constante y tranquila y acompañe en armonía cada uno de nuestros movimientos. Depende de nosotros conseguir este punto de equilibrio entre la mente y el cuerpo. Nuestras herramientas para lograrlo serán la meditación y el control de la respiración.
Durante la práctica la clave reside en la suave tensión y distensión que ejercemos sobre las fascias y todo el tejido conectivo del cuerpo. Esto favorece la armonización de los órganos para que alcancen su potencial energético y encuentren el equilibrio. Es precisamente la calma y la relajación con la que practicamos lo que permite que no haya limitaciones de edad o estado físico para hacer Chi Kung.
Una de las técnicas que trabajamos es la del Zhan Zhuang. Es la postura estática y meditativa de pie, el pilar fundamental de todas las prácticas taoístas con la que buscamos el equilibrio interno. En la vida diaria deberíamos prestar atención a la postura de nuestro cuerpo cuando caminamos, nos sentamos e incluso permaneciendo tumbados. En este trabajo integramos cuerpo y mente evitando el esfuerzo mental o físico. Esto nos ayuda a hacernos más sensibles a la energía evitando que se bloquee y a cultivar el desapego del ego tan necesario en nuestro camino evolutivo.
Los beneficios que puedes obtener practicando Chi Kung irán aumentando de manera progresiva, recuerda que formarse es necesario y la práctica lo es todo.
Clases particulares
Puedes decidirte a recibir clases particulares de Chi Kung por diversos motivos:
Nunca has practicado y antes de iniciar clases grupales prefieres aprender la base y experimentar qué es y cómo te sienta el Chi Kung.
Crear un programa de práctica con un enfoque terapéutico para aprender Chi Kung y meditación como un sistema de bienestar. Para tratar algún tipo de bloqueo o bien como una herramienta de autoconocimiento y cultivar la salud.
Aprender y diferenciar sistemas interno y externo, estáticos y dinámicos del Chi Kung como el Zhang Zhuan y el sistema de los cinco elementos de la medicina china.
Aprender a sentir y entender el trabajo energético.
Precisas acompañamiento para relajarte, mejorar tu concentración y respiración.
¿Por qué elegir hacer Chi Kung con Tu Libertad Interior?
Es un beneficio para la salud, el suave movimiento físico hace trabajar la musculatura y mejora su flexibilidad. También reduce el dolor articular y previene los problemas que puede provocar el sedentarismo en general.
Educarás tu respiración a nivel biomecánico y la armonizaremos para que fluya conjuntamente con el movimiento de forma saludable y energética.
El masaje que hace tu diafragma en cada respiración estimula la función de los órganos internos y aumenta tu capacidad pulmonar.
La práctica conducirá a la mejora de tus habilidades tanto mentales como físicas. Tendrás más claridad mental y sentirás tu cuerpo más ligero.
La calma y la relajación con la que practicamos permite que no haya limitaciones de edad o físicas.
Te enseñaremos a conectarte con tu cuerpo, a guiar la energía y la respiración por tu organismo, así disminuyen nuestras preocupaciones, facilitando la regularización del sueño y aumentando nuestra claridad mental.
Tendrás un seguimiento personalizado y nuestro trabajo contigo da sus frutos.